Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde de Canalete pidió pista en la JEP

El político cordobés lo vinculan con la firma del ‘Pacto de Marisco’, suscrito por dirigentes de la región y las extintas AUC de alias El Alemán.

“Me van a matar”, denuncia exalcalde de Canalete

Redacción. El alcalde de Canalete, Armando Lambertínez Bolaño, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares, pidió a la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente de su proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

A finales de 2016, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, revocó una sentencia que absolvió a Lambertínez Bolaño por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover y financiar grupos armados.

El político cordobés está vinculado a la investigación por presuntamente hacer parte del denominado ‘Pacto de Marisco’, una alianza entre dirigentes políticos de Córdoba con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia que comandaba el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.

Aunque Lambertínez fue absuelto en primera instancia en julio de 2015, tras no hallar pruebas de su participación, la sentencia absolutoria fue revocada y el proceso continúa su curso sin decisiones de fondo.

La revocatoria de la sentencia que lo absolvía de los cargos, no le impidió a Lambertínez Bolaño aspirar y ganarse la Alcaldía de ese municipio en las pasadas elecciones regionales.

Lambertínez hizo su solicitud de ingreso a la JEP cuando falta menos de un mes para el plazo final establecido para que los terceros y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública se acojan a la JEP.

Un artículo del diario El Espectador, indica que la Corte al encontrar pruebas de la relación que entre el alcalde Lambertínez y el conflicto, “le envió el proceso a la JEP, quien ahora definirá si lo acepta o no”.

Hasta junio de 2019 la JEP contabilizaba 400 solicitudes de particulares para ingresar a esa justicia alternativa.



¿Qué opinas de esto?