www.radio.larazon.co

Al son del vallenato, las víctimas de Córdoba le cantan a la paz y a la diversidad

Para la canción se escogió el vallenato, un género característico de la Costa y ya cuenta con un video que se grabó en Montería y Tierralta.


Córdoba. Con un tema titulado ‘Parrandón por la diversidad’, un grupo de víctimas del conflicto de Montería y Tierralta unieron sus voces para cantarle a la inclusión.

El lanzamiento de esta canción se realizó este lunes 22 de abril, con presencia de los representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas (MMPEV), integradas por comunidades indígenas, afros, LGTBI, campesinas, entre otras.

Esta iniciativa musical forma parte del proyecto ‘Travesía Comunicativa’, una iniciativa del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, de la agencia los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en alianza con la Fundación Mujer y Vida (Mavi).

“Quisimos incluir a las personas que son discriminadas por la sociedad. Esa fue la base fundamental para componer la canción porque esta canción musca ser incluyente de todos los enfoques diferenciales”, expresó Álvaro Álvarez Hernández, compositor y voz líder del tema.

Desde la OIM califican este proyecto como ejemplo para toda la región y para todo el país.

“Son piezas que no van a permitir difundir y trabajar el tema de la diversidad, porque es importante entender estos enfoques diferenciales, la violencia no distingue de raza y debemos tener presente eso porque tanto indígenas como afros y campesinos han sido afectados por el conflicto y por eso pensamos de manera incluyente”, expresó Mirta Machado coordinadora regional de la OIM Córdoba.

Para la canción se escogió el vallenato, un género característico de la Costa Caribe, y ya cuenta con un video en la plataforma de Youtube que se grabó en locaciones de Montería y Tierralta.



¿Qué opinas de esto?