Al menos 500 toneladas de ahuyama se pudrieron por falta de comprador

A parte de las dificultades con los intermediarios comerciales se suma el mal estado de las vías de acceso.


Montería. La organización de campesinos Tierra de Zapallos, productores de ahuyama en el departamento de Córdoba, denunciaron que más de 500 toneladas de este producto se pudrieron, luego que un comprador con el que tenían preacuerdo para la venta, les fallara.

Domingo Enrique Pérez Doria, representante legal de la asociación de sembradores de ahuyama del corregimiento Pueblo Bujo, precisó que las pérdidas ascienden a más de 150 millones de pesos.

“Somos más de 100 familias las que vivimos de la producción de ahuyama, habíamos hecho un preacuerdo con una empresa que es la intermediaria de la exportadora, y se echaron para atrás, de las mil hectáreas que cultivamos el 50% ya está podrida”, dijo.

Lea también  Alcalde de Chinú preocupado por proyecto de exploración de gas

A parte de las dificultades con los intermediarios comerciales se suma el mal estado de las vías de acceso, “sacar el cargamento de ahuyamas cuesta más que lo que les pagan por el producto”.

“Nosotros estamos en la zona suroccidental de Montería a 48 kilómetros de la capital en los límites con San Pedro de Urabá, no hay vías de acceso cuesta más el flete que el valor de la ahuyama cuando la vendemos, necesitamos soluciones que hagan viable nuestra actividad”, dijo el productor.

Al respecto la Gobernación de Córdoba se comprometió que de aquí en adelante brindarán asistencia técnica a los productores para incluirlos en el programa Agricultura por Contrato.

Lea también  Hemos desmantelado este año 5 estructuras delincuenciales en Córdoba: Fiscalía


¿Qué opinas de esto?