Córdoba. María Guiomar Nates Parra, profesora de biología e investigadora científica de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que, así como las abejas se están extinguiendo en el país, algunas hortalizas y frutas como maracuyá, lulo, badea, berenjena y otras también están en peligro.
Esto se debe a que parte del proceso de germinación y floración depende de la polinización que estos insectos brindan en los cultivos, y además ayudan a mejorar el fruto.
Según Nates Parra, “solo tendríamos arroz, pan y cerveza para comer, pero los alimentos esenciales para la vida serían difíciles de conseguir. Las abejas necesariamente deben ir a las flores a alimentarse, pero si no hay flores por la deforestación , el uso de insecticidas y los efectos del cambio climático, su restaurante y el nuestro llegan a su fin”.
Estas afirmaciones las ofreció en el VI Congreso Colombiano de Zoología en Montería, organizado por la Universidad de Córdoba y la Asociación Colombiana de Zoología, que contó con cerca de mil participantes entre docentes, científicos, investigadores de biodiversidad y estudiantes de diferentes universidades del país.
Nates Parra cree que podría haber por lo menos mil especies de abejas en Colombia, pero el 50% de ellas están en grave peligro y han comenzado a desaparecer. Propuso como acciones concretas la reforestación, el cuidado del medio ambiente, la siembra de jardines con flores por parte de las amas de casa, el diseño de corredores biológicos en las ciudades y la minimización del uso de agroquímicos en las zonas rurales.
El VI Congreso Colombiano de Zoología fue la plataforma para la presentación de 911 trabajos distribuidos en 49 simposios, con la participación de al menos 900 asistentes de 460 instituciones y expertos de 22 países. También contó con el Primer Congreso Colombiano de Lepidopterología (mariposas y polillas) y compartió cinco conferencias magistrales, cuatro de ellas internacionales.