Al embalse ingresan los más altos caudales desde que se tienen registros: Urrá

Por ahora el volumen del embalse de Urrá es el adecuado para controlar estas crecientes, pero preocupa porque es solo el inicio de la temporada de lluvias.


Montería. La central hidroeléctrica Urrá señaló que se están registrando los más altos caudales desde que se tienen registros en la cuenca alta del río Sinú.

Según Urrá actualmente nos encontramos en pleno desarrollo de un fenómeno de La Niña, caracterizado por un aumento de las lluvias, especialmente durante los meses de febrero, marzo, abril y lo corrido de mayo.

Esta situación ha originado el incremento histórico de los caudales que ingresan al embalse y los cuales han podido ser contenidos por este, evitando así mayores perjuicios a las poblaciones aguas abajo.

“El embalse presenta por el momento un volumen adecuado para seguir controlando las crecientes, no obstante, estamos solo en el inicio de la temporada de lluvias”, advirtió la central hidroeléctrica.

Lea también  Campesinos cocaleros marcharon el sur de Córdoba, exigen al Gobierno cumplir acuerdos

Urrá sostiene que los actuales niveles que presenta el río Sinú además de las descargas desde el embalse también son productos de los caudales que le aportan las quebradas y otros cuerpos de aguas que son sus tributarios.

La compañía generadora de energía insiste en que las descargas por ellos hechas al río Sinú están dentro de los límites que establece la licencia ambiental para esta época del año, que son un total de 700 metros cúbicos por segundo.

Por lo anterior, se hace necesario que las poblaciones localizadas a orillas del río Sinú y quiénes hacen uso de sus aguas, sigan tomando las precauciones pertinentes dado los altos niveles del río Sinú.

Lea también  Del 19 de mayo al 4 de junio van los pagos del Ingreso Solidario a beneficiarios en Córdoba

El informe diario de hidrología de Urrá señala que este viernes 13 hacia las 7:00 de la mañana hubo caudales entrantes al embalse de Urrá superiores a los 1.500 metros cúbicos por segundo.



Join the Conversation

Join the Conversation