El concesionario Airplan afirmó que no ha mentido sobre el estado actual del proyecto de operación internacional del aeropuerto Los Garzones de Montería y aseguró que requiere autorización del Gobierno nacional para proceder con los diseños finales.
Este viernes el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta dijo que la concesión había mentido a él y a sus funcionaros al indicar que todo estaba listo, cando aún no hay diseños finales de la sala internacional del aeropuerto Los Garzones.
La empresa explicó que existe un diseño en fase 1 del proyecto y que han presentado propuestas al Gobierno nacional para incorporar esta obligación al contrato de concesión. Airplan indicó que cualquier obra adicional necesita aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.
Según el concesionario, en todas las reuniones con funcionarios de la Gobernación de Córdoba han presentado las necesidades del terminal aéreo para la operación internacional, incluyendo requerimientos en infraestructura, tecnología, operación y personal aeronáutico conforme a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.
La gerencia de Airplan comparó el proceso con el caso de Antioquia, donde en 2022 presentaron un anteproyecto que fue validado por las autoridades y celebraron convenios previendo una modificación contractual que aún está en discusión.
El pronunciamiento de Airplan responde a las declaraciones del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien cuestionó al concesionario por supuestamente mentir sobre el estado de los estudios y diseños para la sala internacional del aeropuerto Los Garzones.
La empresa reiteró su disposición para realizar las obras necesarias una vez se autorice la modificación del contrato de concesión, señalando que no tiene autonomía en la ejecución de diseños y obras sin previo acuerdo con las entidades concedentes.