¡Ahora sí se afectó el precio de la yuca! Ha incrementado en un 131%: DANE

En tiendas de barrio una libra de yuca pasó de costar entre $500 a $600 a $1.500 y hasta $2.000 en varias ciudades del Caribe.


Redacción. La yuca, es uno de los alimentos de consumo popular más extendido en el Caribe colombiano, por ser económico, pero en el último año experimenta un alza de hasta el 131% en su precio, reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al entregar el informe de inflación.

Según el DANE, la yuca para consumo en el hogar tuvo en agosto un incremento el 0,78%, pero en lo corrido de este año su precio ha aumentado un 94.48% y en los últimos 12 meses el incremento acumulado es del 131.08%.

En tiendas de barrio una libra de yuca pasó de costar entre $500 a $600 a $1.500 y hasta $2.000 en varias ciudades del Caribe, donde el producto también escasea.

Lea también  Este es el ABC del proyecto de ley que pretende regular las corralejas

Los productores de yuca señalan que la actual temporada de lluvias ha echado perder miles de hectáreas de cultivos, adicional a esto se registra un incremento en los precios de los fletes para sacar el producto del campo hacia las centrales de abasto.

Nicolás España, vocero de los comerciantes del Mercado del Sur, sostuvo que otro factor que incide la carestía de la yuca, aparte del precio de los agroinsumos, es el mal estado de las vías terciarias el país, por la misma temporada invernal, situación incrementa el costo del transporte.

“Antes el bulto de yuca se compraba a $30.000 hoy está valiendo $100.000, no creo que sea mucho por escasez, porque en promedio al mercado ingresan dirimente tres toneladas de yuca”, expresó España.   

Lea también  Ola invernal no da tregua y se intensifica: 93% del departamento está en calamidad pública

Desde el sector agrícola también apuntan a otras dos razones para explicar la carestía de la yuca dulce, en este caso es que se desincentivó su siembra para pasar a la yuca industrial.

El segundo factor es una muy posible especulación con los precios del tubérculo, amparados en la escasez del mismo.



Join the Conversation

Join the Conversation