El proyecto de acueducto para Tierradentro, el corregimiento más grande de Córdoba ubicado en Montelíbano, será terminado unilateralmente por Aguas de Córdoba tras 15 años de retrasos y dificultades presupuestales. La decisión se tomó luego de analizar a detalle el proyecto que data desde 2009.
La entidad contrató una consultoría especializada para evaluar el estado actual de la infraestructura construida , incluyendo el tanque de almacenamiento, las redes instaladas y los pozos que nunca entraron en funcionamiento.
“No tenemos la certeza de su capacidad estructural, no tenemos la certeza de que esas redes instaladas después de 15 años, con movimiento de tierra, con pavimentaciones, con todo, pues no hay certeza de lo que se instaló esté correcto”, explicó Maruen Jabib Janna, gerente de Aguas de Córdoba.
El proyecto se encontraba suspendido y enfrentaba solicitudes de desequilibrio económico y adiciones presupuestales. Además, la Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal sobre la obra.
“Frente a eso tú no puedes darle continuidad a un proyecto que no va a funcionar. Este peritaje nos permite determinar cuál es la realidad de las redes, cuál es la realidad del tanque y cuál es la realidad de los pozos que de alguna manera tenían un nivel de avance, pero que no se logró nunca poner a funcionamiento”, señaló Jabib Janna.
La terminación unilateral del contrato dará paso a un proceso de liquidación, que dependerá de los resultados del peritaje técnico contratado. Este estudio determinará si alguna parte de la infraestructura existente puede ser aprovechada en un futuro proyecto.
Aguas de Córdoba planea formular un nuevo proyecto para garantizar el servicio de agua potable a los habitantes de Tierradentro, una vez se complete la liquidación del contrato actual y se tenga claridad sobre el estado real de las obras ejecutadas durante los últimos 15 años.