Aguas de Córdoba logra reactivar el 70% de proyectos que estaban suspendidos en el departamento

Tras iniciar 2024 con múltiples obras suspendidas, la entidad logró destrabar 18 de 20 proyectos en ejecución.
1 mes atrás
Maruen Jabib Janna - Gerente de Aguas de Córdoba.

La empresa Aguas de Córdoba logró reactivar el 70% de los proyectos de infraestructura de servicios públicos que se encontraban suspendidos en el departamento, dejando solo dos obras pendientes por reiniciar en las próximas semanas. La gestión permitió retomar la construcción de acueductos y alcantarillados que llevaban entre 2 y 5 años paralizados.

Del total de 20 proyectos en ejecución que administra la entidad, 14 estaban suspendidos al inicio de 2024. Entre las obras reactivadas destacan el acueducto y alcantarillado de Tierralta, paralizados desde 2019, el acueducto Regional Costanero y el sistema de alcantarillado de Momil.

“En términos generales, Aguas de Córdoba la encontramos con 20 proyectos de infraestructura de servicios públicos en ejecución. De esos 20 proyectos, el 70% estaban suspendidos y logramos destrabar cada uno de ellos”, explicó Maruen Jabib Janna, gerente de la entidad.

La reactivación incluyó proyectos estratégicos como la implementación de alternativas fotovoltaicas en Valencia para reducir costos energéticos, el proyecto de Cedro Cocido en Montería que beneficiará a los corregimientos de Leticia y Martinica, y la optimización del acueducto de Valencia que alcanza ya un 93% de ejecución.

Puedes leer:  Choque de dos motocicletas cobró la vida de una persona en la vía San Pelayo - Santa Lucía

“Logramos hacer sus trámites de reformulación en ventanilla departamental y garantizar un reinicio de estos proyectos”, señaló Jabib Janna sobre las obras en Tierralta, que incluyen el alcantarillado del barrio Libardo López y el acueducto del barrio 9 de agosto.

La reactivación requirió gestiones ante diferentes instancias como el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Infraestructura y entidades territoriales. En el caso del alcantarillado de Momil, fue necesaria una inyección de cerca de 8.000 millones de pesos por parte de la Gobernación de Córdoba para reiniciar las obras.

Los dos proyectos que permanecen suspendidos entrarán en ejecución durante las próximas semanas, según informó la gerencia de Aguas de Córdoba, completando así la reactivación total de la infraestructura de servicios públicos en el departamento.

Puedes leer:  El puente de La Doctrina, prometido por Duque aún no ve la luz, Gobierno no gira los recursos