Agua y minería, entre las riquezas en zona de disputa limítrofe con Antioquia

Noticias LARAZÓN.CO habló con el abogado Hernando de la Espriella, quien está al frente de la defensa del territorio cordobés.


Redacción. El litigio entre el departamento de Córdoba y Antioquia es antiguo y empezó con el nacimiento del primero en el año 1952. Es un conflicto que viene desde que Córdoba hacía parte del departamento de Bolívar, e incluso, expertos aseguran que inició desde el mismo grito de la independencia de Cartagena.

El tema tomó fuerza recientemente luego de conocerse que hace un poco más de un año la entonces gobernadora encargada Sandra Devia Ruiz firmó un acta con delegados de Antioquia, aceptando un escenario de diferendo limítrofe.

Noticias LARAZÓN.CO habló con el abogado Hernando de la Espriella, quien está al frente de la defensa del territorio cordobés. El jurista aseguró que el agua y la minería se constituyen como una de las riquezas que despiertan el mayor interés en la zona.

Lea también  ‘Cirugías estéticas y no urgentes siguen suspendidas’: Salud Departamental

“El agua es la riqueza del futuro, nosotros no podemos ceder ni un centímetro de tierra, pero tampoco podemos ceder las fuentes de agua que nacen en esa zona que hoy básicamente hacen parte del Parque Nacional Nudo del Paramillo. También hay un interés grande toda vez que esta es una zona de alta producción minero- energética, ahí tenemos grandes yacimientos de oro, de cobre, de hierro. Entonces el departamento de Córdoba tampoco puede ceder ninguna de estas riquezas”, dijo De la Espriella.

La Gobernación de Córdoba en este momento del proceso está pidiendo que se apliquen todos los mecanismos probatorios pertinentes.

Lea también  A Montería entregaron 900 vacunas para iniciar inmunización de adultos mayores

“De aquí en adelante nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de tener permanentemente una visión sobre estas zonas y tenemos que llegar con permanencia a todos los puntos limítrofes de Córdoba”, agregó el abogado.

Hernando de la Espriella dice que no encontró cesión de tierra alguna, pero sí “que el acta ha debido hacerse con la presencia de personas que conocieran el territorio cordobés y fue lo que no sucedió”.

De acuerdo con el representante de la gobernación en este proceso, se firmó el acta sin la presencia de alcaldes de la zona, asesores de la gobernación y ni siquiera con el director de Planeación departamental.

Lea también  Anuncian línea de crédito por $10 mil millones para pequeños productores de Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation