Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Agua potable, puestos de salud y educación, reclaman indígenas emberá en Montería

Montería.  Los 200 indígenas de la comunidad Emberá Katíos que se encuentran apostados en los bajos de la Gobernación de Córdoba, exigen atención del Gobierno Nacional y Departamental en temas sensibles como agua potable, puestos de salud y educación. Fabio Bailarín Domicó, líder de la...


Montería.  Los 200 indígenas de la comunidad Emberá Katíos que se encuentran apostados en los bajos de la Gobernación de Córdoba, exigen atención del Gobierno Nacional y Departamental en temas sensibles como agua potable, puestos de salud y educación.

Fabio Bailarín Domicó, líder de la comunidad y coordinador de salud de las 17 comunidades que conforman los resguardos de Río Sinú y Río Verde, aseguró que por falta de micro acueducto deben consumir agua impotable, directamente desde el río y quebradas.

La anterior situación se deriva en constantes enfermedades diarreicas, que afectan principalmente a los niños y adultos mayores, precisó el líder indígena.

Manifestó que no existe un puesto de salud para tender a los enfermos, por lo cual solicitan la construcción del mismo, así como la presencia de médicos y auxiliares o en su defecto capacitar a miembros de la comunidad en el manejo de emergencias en salud.

Proponen una ambulancia fluvial en Puerto Frasquillo, para sacar a los enfermos graves que están en zonas de difícil acceso.

También pidió toldillos dada la proliferación de malaria, dengue y Chikunguña, “necesitamos insumos para fumigación

En materia educativa, solicitan al departamento construir un colegio para los estudiantes que deseen terminar la básica secundaria y la media académica, pero con etnoeducadores que protejan sus costumbres y tradiciones.

 “No estamos pidiendo nada, solo nuestros derechos que están amparados en la Constitución Política del país”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?