Agro cordobés: motor de desarrollo para el departamento

El departamento de Córdoba posee 1.766.000 hectáreas para la producción agrícola.


HTML5 logo

Especial. Para quienes son conocedores de la dinámica del campo cordobés, no desconocen las falencias y las necesidades que padece el sector agropecuario en el departamento.

Si bien la pandemia no fue generadora de nuevas problemáticas al interior de este gremio, sirvió para desnudar los padecimientos y la necesidad de inversión, así lo destacó el empresario Boris Zapata.

“Realmente no pasó nada nuevo, desarticulación institucional e intergremial, poca asociatividad de los productores pequeños y medianos (…), analfabetismo digital, etcétera. No hay mayores sorpresas, lo que se hizo fue que se corrió el velo y finalmente se pudo poner, nuevamente, en el tapete lo que le pasa al sector agropecuario en el departamento”, dijo Zapata.

Lea también  Otras 20 muertes por COVID-19 reporta Córdoba y 561 nuevos contagios

Sin duda alguna, la aptitud que tiene Córdoba para convertirse en potencia agrícola no es desconocida. El departamento posee 1.766.000 hectáreas para la producción de este sector y destaca, frente a otras regiones del país, en la capacidad para desarrollar cultivos de productos apetecidos en el mercado.

Sin embargo, la poca cultura de asociatividad y la falta de políticas que apunten a fortalecer la industrialización del sector, de cara a un mercado altamente competitivo, convierten al agro cordobés en un renglón de la economía rezagado.

“El acompañamiento y formación, esto es lo principal. Los pequeños productores del departamento empíricos en este sentido. Si hay un acompañamiento en cuanto a la formación de estos productores para convertirse en empresarios, para pensar en un tema de asociatividad, ahí estaríamos dando un paso muy grande” aseguró Natalia Sotomayor, directora de la agencia de desarrollo económico, ProMontería.

Lea también  A Cereté llegó la caravana de oración por los enfermos de COVID-19

“También la formación en cuanto a pensar en mercados internacionales y no solamente en el mercado interno. Y se llegara a pensar en el mercado internacional es implementar buenas prácticas agrícolas, es implementar certificaciones, y es mejorar los procesos productivos que hoy en día se viene realizando. Esto es un trabajo que no es solamente del pequeño productor, sino que debe ir acompañado de los entes territoriales”, agregó.

Del mismo modo, los actores del agro en Córdoba, destacan que la productividad del departamento no debe encasillarse únicamente en el sector cárnico y lechero, sino que, por el contrario, las capacidades para destacar en otros ámbitos deben ser considerados para que el agro se plantee como un motor de desarrollo en el departamento.

Lea también  Córdoba cerca de alcanzar las 400 mil vacunas aplicadas contra coronavirus


Join the Conversation

Join the Conversation