Agricultura y proyectos de energía solar en Córdoba no deben competir por la tierra: Minambiente

Preocupa en Córdoba que grandes extensiones de tierras productivas se usen para granjas solares en detrimento de la agricultura.
4 meses atrás

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que buscará concertar con alcaldías y comunidades de Córdoba para armonizar los proyectos de energías limpias con la actividad agrícola y evitar conflictos por el uso del suelo. La ministra Susana Muhamad advirtió que la transición energética no debe convertirse en una nueva fuente de disputas en la región.

Durante su visita al departamento, Muhamad señaló que en la última asignación de áreas para generación de energía renovable, Córdoba recibió casi 1.5 gigavatios, lo que podría generar roces con el sector agrícola por la disposición de terrenos.

“Es un punto clave. No queremos que la transición energética justa se convierta en otro conflicto. Tenemos que mirar los impactos, mitigarlos, pero sobre todo tener un acuerdo social de qué va a pasar con esos impactos”, expresó la funcionaria.

Puedes leer:  Zuleta pide modificación de ley para tarifas diferenciales de energía en el Caribe

Muhamad extendió un mensaje directo a los alcaldes y autoridades municipales para que se sumen al Ministerio y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales en el desarrollo del trabajo territorial orientado a lograr esos acuerdos.

La idea es evitar que la instalación de paneles solares y otros dispositivos para la obtención de energías limpias afecte zonas dedicadas tradicionalmente a la agricultura y la ganadería. De acuerdo con la ministra, cualquier reubicación de esas actividades económicas debe ser previamente concertada con los pobladores.

“Si se va a ocupar ese suelo y se hace con una concertación social, pues debe haber beneficios tangibles para los municipios y para la gente del área rural”, señaló.

Puedes leer:  Puerto Escondido estrena vía pavimentada desde El Planchón a Playa Verde

El anuncio se da luego de que algunas organizaciones hayan lanzado alertas sobre posibles impactos de esos macroproyectos energéticos que, si bien aportan a la transición hacia fuentes más limpias, podrían a su vez generar afectaciones en comunidades y ecosistemas.

Córdoba ha sido uno de los departamentos líderes en la aprobación y desarrollo de parques solares, eólicos y otras iniciativas de energía renovable gracias a sus condiciones climáticas y geográficas privilegiadas. Sin embargo, el avance de esos emprendimientos ha despertado preocupaciones por su expansión desordenada.