4 meses atrás

Agricultores exigen precios justos y rechazan propuesta de multinacional

Esta empresa ofrecería entre $350 mil y $400 mil por tonelada, precios que no cubren los costos de producción.

Luego de varias horas de manifestaciones que obstaculizaron la vía Cereté – Ciénaga de Oro en Córdoba,  los cultivadores de yuca decidieron levantar las protestas, tras confirmarse su participación en la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Agricultura para este jueves en la ciudad de Sincelejo.

José Namán, vocero de los productores locales, indicó que el gremio solicita al Gobierno no remitir sus propuestas a la multinacional, dado que esta empresa ofrecería entre $350 mil y $400 mil por tonelada, precios que no cubren los costos de producción.

En su lugar, los agricultores plantearon vender 14 mil toneladas de yuca seca al Ministerio para consumo pecuario a mejores tarifas. “Queremos que los recursos que aporte el Estado sean directamente para los campesinos, que podamos vender sin intermediarios”, puntualizó Namán.

Cabe resaltar que el principal comprador industrial de yuca en la zona, Bavaria, lleva varios meses sin realizar nuevas compras del tubérculo para la producción de sus cervezas.

Ante este crítico panorama, los cultivadores de yuca confían ahora en obtener respaldo gubernamental para colocar sus cosechas a precios justos durante la reunión pactada en Sucre, de lo contrario no descartan nuevas manifestaciones en las próximas semanas.