Agencia de Tierras inicia acciones para recuperar zonas de humedales en Córdoba

Por décadas, grandes hacendados se han apropiado de extensas zonas de amortiguamiento de humedales que empezarán a ser recuperadas, advirtió la ANT.
1 año atrás

Montería. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) inició una serie de acciones en los departamentos de Córdoba y Sucre para recuperar tierras baldías en manos de particulares y proteger humedales y ciénagas.

El subdirector de procesos agrarios de la ANT, Ricardo Romero, confirmó que estas acciones se centran en la identificación y recuperación de baldíos en manos de particulares dentro de los procesos de deslinde en zonas de humedales y ciénagas.

En el departamento de Córdoba, específicamente en Montería, se ha priorizado la delimitación de áreas como la ciénaga de Martinica y próximamente se llevará a cabo el deslinde en la Ciénaga Grande del bajo Sinú.

En este complejo cenagoso se han identificado áreas de intervención que abarcan alrededor de 40.200 hectáreas en siete municipios, con impacto directo en la Ciénaga Grande del bajo Sinú.

Puedes leer:  Niños y animales, los más vulnerables ante el uso de pólvora en fiestas navideñas

A partir de ello se han tomado decisiones con respecto al uso público de tierras, como en el caso de la ciénaga de Berlín, donde se ha establecido que, de sus 400 hectáreas, al menos 256 hectáreas son de bienes de uso público.

Las acciones también involucran la ciénaga de Corralito y Martinica, donde se busca regular el empleo y aprovechamiento de bienes de uso público, así como identificar la propiedad privada.

Impacto ambiental de las acciones

Estas acciones son vitales para garantizar la protección de los humedales, delimitar tierras nacionales en manos de particulares y promover una gestión sostenible de estas áreas estratégicas para el equilibrio ambiental en los departamentos del Caribe.

Puedes leer:  Gobernación de Córdoba destina $33 mil millones para impulsar el turismo en la zona costera

La protección de los humedales es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Estos ecosistemas albergan una gran variedad de flora y fauna, y desempeñan un papel importante en la regulación del clima y la calidad del agua.