‘Afinia tiene que cumplir con indicadores de inversión y control de pérdidas’: Superservicios

Aunque se están haciendo las inversiones, todavía los indicadores de calidad del servicio no son satisfactorios.


Montería. Aunque Afinia está haciendo las inversiones para mejorar el servicio que presta en el Caribe colombiano, los indicadores de calidad y eficiencia en el servicio no están acordes a lo que deberían, reconoció la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

“Están un poquito quedados en los indicadores que nosotros monitoreamos, digamos no están en ideal, pero no hay que desconocer que están haciendo las inversiones, por eso los estamos apretando a que tienen que cumplir con los indicadores de inversión y de control de pérdidas”, dijo la Superintendente.

La funcionaria enfatizó en que el seguimiento de control a las inversiones de Afinia es constante, para evitar que ocurra lo que sucedió con Electricaribe, que no realizó las inversiones a tiempo derivando en la crisis que terminó con su intervención y venta.

Lea también  Centro de Vida reabrió sus puertas a 150 abuelitos en Sahagún

“Particularmente en las inversiones de control de pérdidas es donde se evidencia la desaceleración o los rezagos y en los informes en junio  se tendrá el consolidado de las inversiones de Afinia”, dijo Avendaño.

Por su parte, la compañía Afinia en su rendición de cuentas realizada el pasado 17 de mayo, reveló que solo en el 2021 invirtió 623.000 millones de pesos en mejoras del servicio, ocho veces lo invertido en promedio en los últimos años desde el 2011.

De acuerdo con Afinia, los indicadores de la calidad del servicio demuestran que todavía están en un margen de 89 horas año de interrupción, pero venían de 121 horas en el 2020, bajó a 100 en el 2021. En cuanto al indicador SAIFI de frecuencia de las interrupciones pasamos de 122 a 72 horas.

Lea también  Temporada de lluvias acrecienta apariciones de caracol africano

Para el caso del departamento de Córdoba el indicador de interrupciones hora pasó de 108 horas a 94 y la frecuencia de 95 a 83, es decir, se disminuyeron en un 13% las interrupciones del servicio y su duración, porcentaje que, si bien es positivo, aún no es el adecuado para experimentar una verdadera mejoría del servicio.



Join the Conversation

Join the Conversation