Advierten sobre necesidad de aumentar el número de pruebas si hay reapertura en Córdoba

Un mayor número de pruebas permitirá conocer el comportamiento real de la pandemia en Córdoba.


Montería-. La directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Salud, Marta Bermúdez Gazabón, alertó este jueves 7 de mayo a las autoridades de salud del departamento de Córdoba, sobre la necesidad aumentar el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 a medida que se vayan abriendo más sectores de la economía.

“La capacidad de detección tiene que ser mayor en tanto que la apertura económica vaya creciendo porque cada vez más personas van a estar expuestas a zonas de contagio masivo o concentrado del virus”, explicó Bermúdez Gazabón.

Agregó que aumentar el número de pruebas será vital para medir el comportamiento real de la pandemia una vez haya más circulación de personas y poder determinar de forma cierta si hay que adoptar nuevas medidas o fortalecer controles.

Lea también  En el sur de Córdoba rechazan posible llegada de tropas norteamericanas

Se hace aún más prioritario porque el 80% de los portadores de COVID-19 son asintomáticos, por lo tanto, se debe evitar al máximo que la curva de contagios se incremente exageradamente colapsando la capacidad de respuesta de la red de salud.

“Desconozco si así se tendrá dimensionado, pero es urgente que podamos contar con esta mayor cantidad de pruebas en cuanto la apertura de la economía vaya aumentando en Córdoba”, insistió Bermúdez.

Explicó además que solamente la Fundación Amigos de la Salud tiene proyectado en el mes de mayo tomar 1.500 nuevas pruebas de COVID-19 para lo cual ya tiene convenios con diferentes laboratorios certificados encargados de procesarlas.

Lea también  ONU cuestiona pocos avances en investigación por el asesinato de Jairo Zapa

Según Bermúdez, la institución que dirige ha practicado hasta la fecha 1.446 pruebas, descartando 1.029 casos y se encuentra esperando 415 resultados de casos bajo sospecha.

En sus registros hay cuatro defunciones que están pendientes de resultados, pero se trata de casos bajo sospecha de coronavirus y una persona recuperada atendida en esa IPS.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?