Advierten sobre la desaparición de al menos 156 indígenas Zenú

Advirtieron que la mayoría de los desaparecidos son gobernantes de las comunidades, alguaciles y guardias indígenas.


Redacción. Al menos 156 miembros de la comunidad indígena Zenú, fueron desaparecidos durante el período comprendido entre 1986 y 2008.

Así lo advirtió la gobernadora mayor Zenú del Cabildo de Aguja en Tierralta, Córdoba, Ágeda del Pilar Quiñones Rodríguez, durante un espacio propiciado por el Sistema Integral para la Paz.

“En una caracterización que tenemos hay 156 desaparecidos del pueblo Zenú, en la línea de tiempo de 1986 hasta el 2008”, señaló.

Pese a que el registro concuerda con fechas establecidas para el año 2008, Quiñones Rodríguez no desconoció que en los últimos años estas comunidades también se han visto afectadas por el flagelo social de la desaparición forzada, en la que han sido víctimas gobernantes, alguaciles y miembros de la guardia indígena principalmente.

Lea también  Por daños a la salud y malos olores, exigen reubicar basurero en Laguneta, Ciénaga de Oro

“Sin dejar atrás estos últimos años que han sido violentos, a pesar de que se crearon los Acuerdos de Paz, de que se firmaron, de que nuestros territorios iban a ser territorios de paz, la paz no ha llegado, sigue estando la violencia en nuestros territorios”, puntualizó.

Y agregó que “la mayoría de los desaparecidos son gobernantes de las comunidades, del gobierno propio, alguaciles, guardias indígenas y comuneros, entre ellos jóvenes”.

En este mismo sentido, la gobernante indígena solicitó garantías de protección, al tiempo en que advirtió sobre la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y los Caparros.



Join the Conversation

Join the Conversation