1 año atrás

Advierten rápido avance de disidencias de las Farc en el sur de Córdoba

Se ha reportado la presencia de disidencias de las Farc en zonas rurales de municipios como Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta.
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. Persiste el temor en las comunidades campesinas del sur del departamento de Córdoba luego de las denuncias sobre los avances y expansión de las llamadas disidencias de las Farc en búsqueda de control territorial en esta zona del país.

Se ha reportado la presencia de disidencias de las Farc en zonas rurales de municipios como Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, lo que está generando temor generalizado entre las comunidades campesinas.

La situación fue advertida por José David Ortega, defensor de derechos humanos y miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, quien ha alertado sobre la zozobra que esto está causando entre los pobladores.

En esta zona convulsa del sur del departamento, hay presencia de diferentes grupos al margen de la ley, especialmente el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Aunque el proceso de paz con las Farc prácticamente hizo desaparecer al frente 18 de esta guerrilla, que durante décadas tuvo presencia en ese territorio bajo el mando de alias “El Manteco”, la zona del Nudo del Paramillo, compartida con Antioquia en el nordeste, continúa plagada de cultivos de uso ilícito que generan rentas criminales para estos grupos al margen de la ley.

La preocupación por la seguridad y el bienestar de las comunidades campesinas en esta zona afectada por la violencia persiste, a medida que las disidencias de las Farc buscan consolidar su presencia y control en el territorio.