www.radio.larazon.co

Advierten nuevo desplazamiento de comunidad indígena en el sur de Córdoba

Familias de la comunidad indígena Chimiado de la cuenca del Río Verde salieron huyendo por combates.


Montería. Al menos 700 personas pertenecientes a 117 familias indígenas Embera Katio se habrían desplazado del sur de Córdoba entre el 20 y el 22 de noviembre denunció la Fundación Cordoberxia en un comunicado.

Según la organización defensora de Derechos Humanos, el martes se desplazaron 51 familias de la comunidad indígena Chimiado de la cuenca del Río Verde, fueron cerca de 179 personas que decidieron abandonar sus hogares ante la intromisión de miembros del Ejército.

La organización manifiesta que en la mañana de este viernes 22 de noviembre bajaron otras 117 familias de las comunidades Koredo, Nejondo, Kapupudo y Changarra, de la cuenca del río Sinú, huyendo de supuestos combates, dijo a este medio el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango.

En esos territorios hay una fuerte confrontación armada entre tres grupos al margen de la ley, entre ellas Clan del Golfo, Caparros y residuales del frente 18 de las Farc.

La Defensoría del Pueblo en alertas tempranas había advertido la posibilidad de que las comunidades indígenas del sur de Córdoba quedaran entre el fuego cruzado por el enfrentamiento armado sostenido por ilegales.

Espere más detalles.



¿Qué opinas de esto?