Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Advierten irregular modificación del límite territorial entre Caucasia y La Apartada

El diferendo limítrofe revive tras el polémico traslado de las vallas que marcan el límite territorial.


Montería. El representante Julio Elías Vidal denunció que sin ninguna razón obvia o aparente, el concesionario Ruta al Mar, trasladó los letreros que marcan el límite territorial entre Córdoba y Antioquia, un kilómetro y medio hacia el espacio territorial de Córdoba quitándole terreno.

► Contexto: Córdoba y Antioquia, más de medio siglo de diferendos limítrofes

Advierte el congresista que las señales informativas estaban situadas después del corregimiento Campo Alegre, perteneciente a La Apartada y sin ninguna razón aparente luego del mejoramiento vial fueron desplazados antes de la localidad, dando a entender que se trataría de territorio antioqueño.

Cuestiona el congresista el proceder de la concesión vial y afirma que elevó solicitudes a la ANI, Invías, Ministerio de Transportes, IGAC y a la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, y en las respuestas los entes indicaron que la concesión carece de autorización para tal modificación.

“Esto podría generar un detrimento patrimonial para el municipio y para Córdoba, muchos habitantes del corregimiento de Campo Alegre pagan impuestos a Antioquia, muchos de los finqueros y hacendados también están pagando desde hace algún tiempo los impuestos en Antioquia”, aseveró Elías Vidal.

Precisamente esta es una zona en disputa limítrofe entre ambos departamentos, situación que lleva más de 50 años en litigio y con nulos avances.

“Celebramos la nueva unión que hay entre Córdoba y Antioquia con el acuerdo de voluntades de la Región Administrativa de Planeación (RAP), pero precisamente esa RAP debe llevarnos a solucionar los diferendos limítrofes”, acotó Elías Vidal.

Tras la denuncia del representante, la dirección del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dijo que priorizará la revisión del tramo III que comprende los linderos entre Antioquia y Córdoba en ese punto.



¿Qué opinas de esto?