Advierten graves daños ambientales por explotación desmedida de canteras en San Carlos

Desde San Carlos solicitaron a la Autoridad Ambiental competente y a la CVS a revisar la situación y adoptar medidas.


Montería. Una grave problemática ambiental afronta la población rural de El Recreo en el municipio de San Carlos, por la explotación masiva y desmedida de canteras y la extracción de material de arrastre de lecho del arroyo Santa Rosa.

De acuerdo con Jairo Hernández Padilla, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medioambiental de San Carlos, existe un fallo que conmina a dejar de realizar este tipo de actividades en la zona y por decreto la administración municipal las prohibió, sin embargo, las canteras se siguen explotando con el amparo de una resolución emitida por la Agencia Nacional de Minería.

“Estamos teniendo afectación de erosión, deterioro de las vías de acceso y lo más preocupante; la contaminación de las aguas que son la única fuente de la que se surten las comunidades de esta zona, hace pocos días se cayó parte de la calzada de una vía y se está causando un gran daño ambiental”, dijo el funcionario.

 

Ante la realidad ambiental de la explotación de canteras y material de arrastre en esta zona del departamento de Córdoba, desde San Carlos solicitaron a la autoridad ambiental competente, en este caso la CVS, revisar la situación y adoptar medidas.

Lea también  El 75% de los requerimientos diarios recibidos en Córdoba es por negación de servicios de salud: Defensoría

“Esta es una zona netamente agrícola, nosotros estamos adelantando estrategias de reconversión laboral para que todas estas personas que hoy se dedican a la explotación de minas y canteras vuelvan hacia la agricultura y la ganadería, además adelantamos labores de reforestación, pero desde 2017 se viene explotando de manera indiscriminada, causando un grave daño ambiental”, argumentó el funcionario.

Del lecho del arroyo Santa Rosa se extrae arena, piedra china y otro tipo de materiales utilizados en la construcción a costas de la depredación del ambiente.



Join the Conversation

Join the Conversation