Advierten choques en el sur de Córdoba por erradicación forzosa de coca

Organizaciones de campesinos cocaleros se oponen a la erradicación forzosa y exigen implementar punto 4 del acuerdo de Paz.


 Montería. Las organizaciones campesinas del sur de Córdoba advierten que el inicio de la erradicación forzosa de los cultivos de coca con aspersión manual en el sur de Córdoba, podría generar choques violentos entre las Fuerzas Militares y los campesinos cocaleros que se oponen a la medida.

La preocupación surge por la inminente llegada a Córdoba de los grupos móviles de erradicación y compañías antinarcóticos, encargados de realizar la erradicación de los cultivos de uso ilícito.

Las organizaciones sociales y las cooperativas cocaleras señalan que la erradicación forzosa es una afrenta al espíritu del punto cuatro del acuerdo de paz, el cual contempla la erradicación como un proceso consultado y voluntario.

Lea también  Asombro en Buenavista luego de que hombre le prendiera fuego a su casa

Las comunidades rurales de la subregión del sur de Córdoba son firmantes de los acuerdos colectivos en el marco del PNIS en 2017 y de los pactos municipales para implementar el PDET en 2018, según ellos, son documentos administrativos que deben ser implementados.

A raíz de la inminente llegada de los contingentes de erradicadores, lanzaron una alerta para que haya verificación del proceso y evitar violación del derecho a la protesta social o uso exceso de fuerza por ambas partes.



Join the Conversation

Join the Conversation