Advierten actividad en el volcán de lodo de Canalete

No hubo daños o afectaciones en las comunidades vecinas al volcán, autoridades realizarán inspección.


Canalete. El volcán de lodo ‘Casa de Tabla’ ubicado en el corregimiento La Lorenza de Canalete, Córdoba, registró actividad en las últimas horas, emanando una gran cantidad de material volcánico, taponando caminos y generando temor entre la comunidad de la zona.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Canalete reportaron que no hubo daños o afectaciones en las comunidades vecinas, pero sí cierto temor generalizado por el estruendo de la emanación.

Lucas Causil, coordinador de Gestión del Riesgo, expresó que se trata de un volcán activo que eventualmente registra este tipo de actividad, hace dos años hubo una emanación de material de grandes proporciones.  

“Por la situación propia de la pandemia no nos hemos podido acercar hasta el terreno a evaluar la magnitud de la expulsión de material volcánico, pero estamos coordinando una visita de inspección”, señaló el funcionario municipal.

Lea también  Asciende a 217 el número de recuperados de COVID-19 en Córdoba

En 2018 fue el último efluvio de material volcánico calculado por un equipo en campo del Servicio Geológico Colombiano en alrededor de 3.500 metros cúbicos de lodo, fenómeno que se da con mayor frecuencia en época de lluvias debido a la presión de los poros por parte del agua acumulada, lo cual causa el movimiento y emanaciones de gases.



¿Qué opinas de esto?