Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Advierte desplazamientos en siete veredas del sur de Córdoba y norte de Antioquia

El Gobierno departamental dice no tener reportes de los nuevos desplazamientos denunciados por organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Córdoba.


Montería. El defensor de Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, denunció este martes que son al menos siete las veredas desocupadas por la presión armada de grupos ilegales en el sur de Córdoba y el norte de Antioquia.

Centenares de familias han salido huyendo de la violencia en zona rural del municipio de Puerto Libertador en Córdoba y e Ituango en Antioquia.

De acuerdo con Chica Durango, las poblaciones de las cuales han salido más personas son Flechas y Esmeralda en Ituango, así como Santa Rosa, Río Sucio, Romero y Soledad en Puerto Libertador, como consecuencia de la presión armada ejercida por actores ilegales que delinquen en esa jurisdicción.

Denunció además la retención de varias familias por parte de grupos armados, impidiendo su llegada hacia un sitio seguro o a un albergue temporal.

“Los desplazan unos y a pocos kilómetros otro grupo armado ilegal los retiene”, denunció al señalar que familias enteras están aguardando por ingresar al campamento humanitario, instalado por la Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Puerto Libertador en el casco corregimental de Juan José.

El defensor Derechos Humanos urgió la presencia de organismos humanitarios entre ellos la Cruz Roja Internacional para atender el éxodo masivo de labriegos y salvaguardar la vida de las personas que huyen de los actores armados.



¿Qué opinas de esto?