‘Adultos mayores están siendo contagiados por familiares que no se cuidan’: gobernador

Según Benítez la población más joven que no acata las medidas, se convierte en verdugos de sus familiares adultos mayores.


Montería. En Córdoba la mortalidad por COVID-19 afecta indudablemente a las personas mayores de 70 años, registrándose en ese grupo poblacional el mayor número de decesos pese a ser uno de los de menores contagios totales, dijo el gobernador Orlando Benítez al lanzar una alerta a las familias cordobesas.

“Los que son económicamente activos en edades de 20 a 40 años son los que más están saliendo y no se cuidan, llegan a sus casas a contagiar a sus seres queridos a sus padres y abuelos, no hay una explicación distinta este fenómeno porque las personas mayores tienen una cuarentena más estricta”, dijo Benítez.

El mandatario seccional indicó que es paradójico que los mismos familiares se están convirtiendo en verdugo de sus padres, abuelos y personas de la tercera edad que hoy son la población más vulnerable a los efectos críticos del COVID-19.

Lea también  Instituciones piden a mandatarios reunión urgente para abordar el manejo de cadáveres

Y es que, en Córdoba, según el INS hay 497 personas contagiadas en edades de 20 a 40 años, entre tanto mayores de 70 años hay 173 casos notificados, el rango etario de los adultos mayores tiene menos contagios, pero mayor tasa de letalidad.

Para el caso de los fallecimientos van siete casos de en pacientes de edades entre 20 y 40 años, sin embargo, son 42 ya los fallecimientos en personas mayores de 70 años por causas asociadas al COVID-19, una cifra casi siete veces mayor.

“No queremos seguir enterrando a padres y abuelos o cualquier familiar mayor por este tipo de circunstancias, hay que cuidarnos, tomar en serio el COVID-19 que está allá afuera en las calles”, dijo Benítez Mora.

Lea también  El suplicio de los adultos mayores para reclamar medicamentos en Montería

Según Benítez, Córdoba hoy tiene una tasa de letalidad superior a la media nacional por encima del 7%.



¿Qué opinas de esto?