www.radio.larazon.co

Adriana Lucía hará el cierre del Festival de la Memoria: Rostros del Agua

La actividad de cierre contará con la participación de la comunidad Embera Katío del Alto Sinú.


Montería. Este 1° de diciembre la ciudad de Montería será el escenario para el cierre del Festival de la Memoria: Rostros del Agua, que inició el 28 de noviembre con un recorrido desde el resguardo Embera Katio del Alto Sinú en Tierralta.

La sexta edición de este evento reflexiona sobre el acontecimiento histórico de 1994, cuando la comunidad indígena Embera Katío y las poblaciones campesinas del Alto Sinú se movilizaron en el acto simbólico denominado como la despedida al río Sinú, Do -Wabura en embera-, en ocasión de la construcción de la Hidroeléctrica Urrá y las afectaciones e impactos que esto ocasionaría en los territorios.

La cantautora loriquera Adriana Lucía hará una presentación especial para el cierre del Festival que iniciará a las 3:00 p.m. con una marcha intelectual que arrancará en la Catedral San Jerónimo y llegará al Parque Los Laureles.

La actividad de cierre contará con la participación de la comunidad Embera Katío del Alto Sinú.

Este año la temática fue Rostros del Agua, para reflexionar en torno al paradigma de vida y muerte que rodea al río Sinú.

  • De vida, en tanto que posibilita y ha posibilitado las condiciones para la soberanía alimentaria, los desarrollos comunitarios y de la producción artística y cultural del departamento de Córdoba.
  • De muerte, en tanto que este ha sido víctima de las lógicas extractivistas propias de los que algunos pensadores han denominado como “reprimerización de la economía” y por ser este un escenario donde han ido a parar aquellos cuerpos que se les ha arrebatado la vida en el marco de la violencia del conflicto armado.

El Festival de la Memoria es organizado por el colectivo Poder Mestizo, la Red de Educación por la Memoria del Caribe La Atarraya y apoyado por el Programa de Educación Nacional para la paz-EDUCAPAZ, la Maestría en Ciencias Sociales y el Semillero de Investigación de Derechos humanos y Memoria Histórica de la Universidad de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?