Ademacor rechaza certificación en educación del municipio de Cereté

       “Cereté no cumple con los requisitos técnicos, administrativos ni financieros para asumir tan grande responsabilidad, es una actitud irresponsable del alcalde, de meter al municipio en una ‘vaca loca’, ya finalizando su administración”. Así se pronunció Domingo Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) durante la concentración de educadores que se cumplió en horas de la mañana de ayer viernes, en el parque central de Montería. El Líder sindical reiteró que se oponen el proceso de...

Varias comitivas de maestros provenientes de Cereté y otros municipios, realizaron una marcha que partió desde el parque central y culminó con un plantón en los bajos de la Gobernación de Córdoba.

“Cereté no cumple con los requisitos técnicos, administrativos ni financieros para asumir tan grande responsabilidad, es una actitud irresponsable del alcalde, de meter al municipio en una ‘vaca loca’, ya finalizando su administración”.

Así se pronunció Domingo Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) durante la concentración de educadores que se cumplió en horas de la mañana de ayer viernes, en el parque central de Montería.

El Líder sindical reiteró que se oponen el proceso de certificación en educación del Municipio de Cereté, porque esto traería una serie de inconvenientes que la administración municipal no podría solucionar, precisó además que se trata de un ente territorial está intervenido económicamente desde julio del 2004, por “mal manejo administrativo”.

Lea también  Consejo de Estado suspende provisionalmente inhabilidad del exgobernador de Córdoba Edwin Besaile

“Rechazamos la certificación porque es el paso a al municipalización y con ello a la plantalización, el Gobierno Nacional quiere descargar la responsabilidad en los entes territoriales y luego en la comunidad, por ejemplo en los municipios que se han certificado les entregan congelada una planta de personal, docente, directivos y administrativos, cuando crecen las necesidades, el Gobierno Nacional no las resuelve”, puntualizó Ayala Espitia.

Según Ademacor, los antecedentes que existen en el país con los entes territoriales que han sido certificados, son una muestra de lo que podría ocurrir en el vecino municipio.

Según Ademacor, los antecedentes que existen en el país con los entes territoriales que han sido certificados, son una muestra de lo que podría ocurrir en el vecino municipio.
Domingo Ayala Espitia, Presidente de Ademacor.

“Sólo se han certificado desde el 2002 dos municipios y están a punto de entregarla, porque como el Ministerio gira recursos restringidos, crece la población, las necesidades y no resuelven las problemáticas”, indicó Ayala Espitia.

Lea también  "Chao Palancas, Hola Talento": 50 jóvenes sin experiencia tendrán oportunidad laboral en la gobernación

De igual forma, expresó que Cereté al certificarse, debería crear una planta administrativa, y los soportes logísticos para asumir la responsabilidad, situación que se agrava con un déficit acumulado que tiene las instituciones educativas de la “Capital del Oro Blanco”.

“Le estamos pidiendo al Gobernador de Córdoba que se abstenga de firmar y dar el paso para entregarle la educación al municipio de Cereté que no tiene la capacidad para resolver los problemas que hoy afectan la calidad de la educación pública”, enfatizó.

Actualmente en Cereté hay maestros 800 nombrado en propiedad y según Ademacor, la planta está congelada.

Situación similar viven hoy los municipios de consolidación, donde el 50 % de la planta de personal docente y administrativo, está contratada a través de los bancos de oferentes y el Estado no tiene la responsabilidad directa.

Lea también  Alto Sinú, zona costera y el San Jorge, las zonas con menor cobertura en educación superior en Córdoba

Finalmente, Domingo Ayala advirtió que “Le corresponderá al municipio aumentar impuestos para solventar los gastos que traiga consigo la certificación, es decir, se perjudica a toda la comunidad”.