Ademacor exige pronta reubicación de docentes desvinculados en el sur de Córdoba

La asociación gremial solicitó proteger el derecho al trabajo de docentes que por años le pusieron el pecho a la guerra.


Montería. Pronta reubicación en nuevas plazas para los docentes del sur de Córdoba que estaban en provisionalidad y cuyos cargos fueron ocupados por quienes ganaron los concursos de méritos, solicitó la Asociación de Educadores de Córdoba a la Secretaría de Educación departamental.

Osterman Araujo Díaz, secretario de asuntos jurídicos y laborales de la Asociación de Educadores de Córdoba (ADEMACOR), afirmó que la Secretaría de Educación departamental no tuvo en cuenta que para ofertar las plazas debía hacerse un análisis juicioso y conocer las particularidades del territorio.

Osterman Araujo Díaz, secretario de asuntos jurídicos y laborales de la Asociación de Educadores de Córdoba (ADEMACOR).

Reveló que entre los docentes desvinculados hay varios que están en la etapa de pre pensionados, les faltan tres o menos años para cumplir los requisitos de edad y semanas cotizadas, por lo tanto, había que respetar la plaza que ocupaban.

Lea también  “Julio Elías Vidal aspirará por la U al Senado”: Dilian Francisca Toro

El dirigente gremial dijo además que también se violó el principio de estabilidad laboral reforzada a docentes que tienen problemas de salud, madres cabeza de familia y algunos con discapacidades físicas.

“Al ser reemplazados por alguien de concurso la administración departamental tiene la obligación constitucional de reubicar a estos docentes por eso la consigna fundamental es reubicación laboral y reintegrarlos a su trabajo”, dijo Araujo Díaz.

Estos docentes estuvieron por cerca de 15 años en zonas donde el conflicto armado está latente. “Ellos le pusieron el pecho a la guerra, fueron intimidados, amenazados y desplazados, pero ahí estuvieron firmes trabajando por la educación”, agregó.

Aclaró el dirigente sindical que no están en contra de los docentes que ganaron los concursos de méritos, pues se trata también de un derecho adquirido, pero solicitaron a la administración departamental agilizar el proceso de reubicación de los docentes provisionales que quedaron sin plazas.

Lea también  Con código QR, en bares y discotecas identificarán a las personas vacunadas


Join the Conversation

Join the Conversation