Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ademacor denuncia que profesores de Córdoba son víctimas de extorsiones

Estas situaciones se han presentado en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, Tierralta, en la margen izquierda de Lorica y al sur del departamento.


Córdoba. Varios profesores de Córdoba han sido víctimas de extorsiones por parte de individuos que se identifican como miembros de las Bacrim, según denunció Domingo Ayala, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor).

El representante gremial detalló que esas situaciones se han presentado principalmente en las zonas rurales de los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, Tierralta, en la margen izquierda de Lorica y al sur del departamento.

“Los profesores han sido víctimas de las denominadas vacunas e intimidaciones para que entreguen de forma periódica una parte de sus ingresos a los grupos armados. En muchos casos no se entablan denuncias formales por temor a represalias que podrían sufrir los maestros en Montería u otros municipios”, precisó Ayala.

Un rector de un colegio en Montelíbano, otro rector de Montería y dos docentes que laboran en zona rural de la ciudad capital manifestaron que en días pasados han recibido llamadas de presuntos miembros de las Bacrim, quienes exigen $3 millones de pesos para no lastimar su integridad ni a sus familiares, detalló Ayala.

Alrededor de unos 30 docentes fueron extorsionados el año pasado, según las cifras que maneja el Presidente el gremio.

Ademacor precisó que el Gaula ha recibido varias denuncias sobre este tipo de situaciones en los municipios cordobeses y ofrece asesoramiento a los afectados, sin embargo, la seguridad de los docentes se sigue viendo amenazada.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?