Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Adelantan Comité de Vigilancia Epidemiológica en Córdoba

Se recomendó a las direcciones locales de salud realizar capacitación, identificación y carnetización de los diferentes manipuladores de alimentos en cada municipio.


Con el fin de sensibilizar a las direcciones locales de salud y a las diferentes IPS de los municipios de Córdoba, en el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública de Enfermedades Infecciosas, en especial con miras al período de vacaciones de la Semana Mayor, La Secretaría de Salud departamental realizó el Tercer Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) para minimizar el riesgo de enfermarse por diferentes patologías.

 Entre los factores de riesgo ambiental se encuentran la Enfermedad diarréica aguda – EDA, Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA, Cólera, Hepatitis A, Fiebre tifoidea), IRAG – IAAS (Infección Respiratoria Aguda Grave, Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Enfermedades Huérfanas Raras, Resistencia Bacterianas RAM y Consumos de Antibióticos CAB).

El evento se desarrolló en las instalaciones del auditorio del Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería, y fue liderado por el Equipo de Salud Pública de la Secretaría de salud departamental.

“Es muy importante para nosotros como departamento, sensibilizar a las direcciones locales de salud y a las diferentes IPS de los treinta (30) municipio en el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública de estos eventos, lo que minimizaría el riesgo de enfermar por estas patologías, sobre todo en la temporada de Semana Santa que se avecina”; indicó Nelson Jaraba referente SIVIGILA Departamental.

Durante la jornada se recomendó a las direcciones locales de salud realizar capacitación, identificación y carnetización de los diferentes manipuladores de alimentos en cada municipio, con el objetivo de evitar la ocurrencia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, y de esta manera garantizar una buena inocuidad de los productos que consumimos.



¿Qué opinas de esto?