Acuerdan formalización de protocolos para retorno de indígenas al Alto Sinú

El defensor del Pueblo lideró una mesa de diálogo nacional con líderes de las comunidades indígenas y campesinas.


Redacción. En las últimas horas el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lideró una mesa de diálogo nacional con las autoridades y líderes de las comunidades indígenas y campesinas que desde el pasado 20 de abril permanecen en el parque central de la ciudad de Montería, provenientes del Alto Sinú cordobés.

Durante el encuentro, Camargo aseguró que el propósito es que dé un retorno seguro y voluntario de las comunidades, el cual deberá ser una realidad con garantías para la protección de sus derechos.

“Queremos lograr con las distintas instituciones aquí presentes articular esfuerzos que nos permitan como garantes de derechos lograr la realización de un retorno en condiciones seguras”, dijo el funcionario.

Por su parte, Eduard Petro Delgado, representante de las comunidades campesinas, expresó que se propició un escenario fundamental para encontrar las garantías a través de los compromisos establecidos.

“Habíamos tenido diferentes reuniones en las cuales no visibilizábamos o no teníamos las garantías del nivel nacional”, sostuvo.

La próxima semana se realizará un comité de justicia transicional ampliado convocado por la Gobernación de Córdoba a fin de garantizar que las partes cumplan sus compromisos.



Join the Conversation

Join the Conversation