Activistas y defensores de Derechos Humanos en Córdoba denunciaron amenazas

El mensaje amenazante les llegó vía WhatsApp y aparece firmado por las AGC.


Montería. Varios activistas y defensores de Derechos Humanos del departamento de Córdoba fueron amenazados a través de un mensaje de texto en el que les exigen cesar sus actividades de liderazgo en los territorios, so pena de ser objeto de atentados.

Así lo denunció la Fundación Cordoberxia al precisar que el 13 de abril a las 4:09 de la tarde llegó un mensaje por WhatsApp con un escrito amenazante en contra de los líderes y Defensores de Derechos Humanos.

Entre los amenazados está Águeda Quiñones Rodríguez, gobernadora mayor del Cabildo Indígena Zenú Vende Agujas de Tierralta, ubicado en el corregimiento de Los Morales y quien además integra la Derechos Humanos del Sur de Córdoba y del Alianza Organizaciones Sociales.

Lea también  Impuesto vehicular de vigencia 2020 se podrá pagar a cuotas en Córdoba

En el mensaje de texto, al parecer enviado por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, declaran objetivo militar a los líderes sociales: Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernández y Concepción Julio.

Los señalan de ser “líderes sociales camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia”.

“Desde Cordoberxia, hacemos un llamado a los alcaldes de los municipios en dónde residen estos líderes/as sociales para que activen de manera inmediata la ruta de protección, con ocasión del Decreto Nacional 2252 de 2017 y en ese sentido al Ministerio de Interior, quien está a cargo de Programa de Prevención y Protección para Líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos para que de manera urgente apreste los requerimientos y acciones pertinentes”, pidió la Organización.

Lea también  Asumen investigación por el asesinato de dos campesinos en Córdoba

De igual forma pusieron el hecho en conocimiento de la Policía Nacional y a los Organismos de Investigación e Inteligencia para que apliquen las medidas preventivas urgentes en preservación de la vida, integridad, libertad y seguridad de los amenazados.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?