Activan alertas en Córdoba por erupción de volcán de lodo en Necoclí, Antioquia

Se solicitó a estos municipios convocar a los consejos municipales de gestión de riesgos para evaluar la situación.


HTML5 logo

Redacción. Las autoridades ambientales en el departamento de Córdoba ordenaron activar alerta en varios municipios debido a la erupción del volcán de lodo en Necoclí, Antioquia, ocurrida el pasado 30 de mayo 2021.

La Dirección Técnica de Ambiente y Gestión de Riesgo de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, explicaron que el volcán de lodo ubicado en la vereda Palmeras de Ceniza, de Necoclí, pertenece a la franja de rocas denominada Cinturón del Sinú, cuya extensión incluye parte del territorio cordobés y “está caracterizado por intensos procesos de diapirismo de lodo”.

En contexto:¿Por qué Córdoba activó alertas por volcán de lodo que hizo erupción en Antioquia?

Es por eso, que se solicitó a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia convocar a los consejos municipales de gestión de riesgos para evaluar la situación desde cada territorio.

Lea también  Córdoba en alerta por alta ocupación UCI, a detalle así están las clínicas

“Deben poner en marcha los protocolos dispuestos en los instrumentos de planificación de la gestión de riesgos de desastre, tomar las decisiones pertinentes, realizar seguimiento y monitoreo, difundir la información a la comunidad y acatar las recomendaciones de autoridades”, expresaron las autoridades.

Hace dos días la CVS emitió un comunicado donde describe la situación y da recomendaciones a la población ubicada en las zonas vulnerables.

En contexto:CVS hace monitoreo de volcanes de lodo en Córdoba, tras erupción en Necoclí



Join the Conversation

Join the Conversation