El acta por la que Córdoba podría perder 100 mil hectáreas de su territorio

Más de 100 mil hectáreas de territorio cordobés en riesgo por disputa limítrofe, acta fue firmada por la exgobernadora Sandra Devia.


Montería. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, denunció este jueves que hace exactamente un año la entonces gobernadora encargada Sandra Patricia Devia Ruiz, firmó un acta con delegados del vecino departamento de Antioquia, aceptando un escenario de diferendo limítrofe y prácticamente ‘cediendo’ más de 100,000 hectáreas del territorio cordobés.

El mandatario departamental enfatizó que esta actuación no fue puesta en conocimiento durante el proceso de empalme y se descubrió al revisar detalladamente los procesos de deslinde en los puntos donde hay diferendos limítrofes con Antioquia.

“Aquí está el acta firmada por la entonces gobernadora Sandra Devia, firman en ella varios alcaldes entre ellos el de Carepa, Apartadó, Arboletes y la comisión de deslinde y un delegado de Ituango, pero no hay ningún cordobés firmando esta acta que es contraria a los intereses del departamento”, dijo Benítez Mora.

Lea también  Esto costaría llevar la Ronda del Sinú a cinco municipios y así se financiará

El mandatario calificó la firma de esa acta como un golpe a los límites de Córdoba y sostuvo que a partir de ahora iniciará la defensa jurídica del territorio que le ha pertenecido a Córdoba desde el momento de su creación.

“Nosotros no podemos aceptarlo, vamos a demostrar que histórica y geográficamente esos territorios le han pertenecido a Córdoba desde que hacíamos parte del Gran Bolívar ya teníamos unos límites definidos”, agregó el mandatario seccional.

Según el gobernador se trata de diez puntos en los que hay litigios limítrofes con Antioquia y uno con Sucre, todas zonas con marcados intereses ambientales y económicos.

Sobre el acta firmada por la entonces gobernadora Sandra Devia Ruiz, el mandatario departamental dijo que en ella se evidencia que no hubo ningún tipo de defensa jurídica del territorio durante ese gobierno interino, ni en épocas anteriores.

Lea también  Exgerente del CAMU de Puerto Escondido dice que fue destituida sin justa causa


Join the Conversation

Join the Conversation