Acciones sanitarias para controlar y erradicar la influenza aviar se mantienen en Córdoba y Sucre

Esta enfermedad conlleva a la restricción de la comercialización de aves, productos y subproductos en los mercados.


Córdoba. En tres departamentos se levantaron las cuarentenas sanitarias ordenadas en su momento por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tendientes a detener la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad.

En Chocó, Bolívar y Magdalena el ICA informó que “no se han presentado nuevos diagnósticos positivos a la enfermedad”, ello tras los resultados de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva implementada en los predios que inicialmente reportaron esa enfermedad que afectaba a las aves de corral.

Sin embargo, según el ICA esta medida aún rige para los departamentos de Córdoba y Sucre, territorios en los que “continúan las acciones sanitarias para controlar y erradicar la enfermedad”.

Si bien los focos de la influenza aviar fueron erradicados, se encuentra bajo vigilancia los municipios de Lorica, Cereté, San Bernardo, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Moñitos, Cotorra y Guaranda, este último en Sucre.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

Cabe recordar que esta propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad se presentó en diciembre del año pasado en predios de varios municipios de Córdoba, los cuales fueron declarados en cuarentena por el ICA y en los que se desarrollaron sacrificios sanitarios para evitar la propagación.