Accionar de grupos armados, principal factor de riesgo electoral en Córdoba

Así lo establece la alerta de riesgo electoral emitida por la Defensoría del Pueblo que ubica a siete municipios del departamento de Córdoba.


Montería.  La situación de riesgo electoral en el departamento de Córdoba está principalmente marcada por el accionar de los grupos al margen de la ley, que podrían ejercer algún tipo de presión armada en contra de la población civil para influir en el voto.

Así lo establece la alerta de riesgo electoral emitida por la Defensoría del Pueblo que ubica a siete municipios del departamento de Córdoba, cinco de ellos con riesgo alto y dos en riesgo medio.

“Sí bien no existen amenazas directas por parte de estos agentes del conflicto, al estar en este panorama se espera o se advierte el posible riesgo directo o indirecto a través de estas situaciones, no es menos cierto que el pasado paro armado también deja una estela de temor en la ciudadanía”, dijo al respecto Ricardo Madera, defensor del Pueblo, regional Córdoba.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

En la alerta temprana la Defensoria conminó a las autoridades a tomar las medidas y garantizar el ejercicio democrático libre en el departamento de Córdoba, especialmente en las zonas donde se advierte riesgo.

En riesgo alto por posible violencia electoral se encuentran los municipios de Valencia, Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré, en ellos hay alto indicio probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por estos grupos armados ilegales en el marco del proceso electoral.

En alerta amarilla o riesgo medio están los municipios de Montería y Sahagún, donde hay presencia de actores armados y se podría desarrollar algún tipo de situación contraria a la jornada democrática.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez


Join the Conversation

Join the Conversation