Accidentes ofídicos continúan con alta incidencia en Córdoba

En 2020 Córdoba fue el tercer departamento del país que más reportó casos de mordeduras de serpientes venenosas.


Montería. Los accidentes ofídicos y la leishmaniasis se han convertido en un desafío en enfermedades tropicales desatendidas en el país y Córdoba es uno de los departamentos con mayor incidencia en el Caribe en ambas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud en el departamento de Córdoba durante el año anterior hubo 297 casos de accidentes ofídicos, el tercer mayor registro del país, con una incidencia del 16.2% por cada 100.000 habitantes.

Son casos de ocurrencia con predominio rural en población en condiciones de vulnerabilidad Y dónde hay circulación de serpientes venenosas.

Junto a Antioquia y Norte de Santander, Córdoba fue el tercer departamento que más notificó eventos de esta naturaleza el año anterior. En el 75% de los casos de accidentes ofídicos ocurridos en Córdoba fue necesario el uso de antídoto para salvar la vida del afectado.

Lea también  Córdoba no reportó muertes por COVID-19 este sábado, nuevos contagios fueron siete

Los retos

Según el Instituto Nacional de Salud la situación más compleja para atender accidentes ofídicos es el traslado de los pacientes desde largas distancias hasta centro de salud con disponibilidad de antivenenos.

El INS identificó posibles acciones que Córdoba y el país deben emprender, entre ellas seguir identificando las serpientes que circulan en las zonas rurales pobladas y fomentar el registro de datos de farmacovigilancia y disponibilidad de sueros antiofídicos.

Se debe evitar entrar en contacto con la serpiente, no molestarlas y mucho menos matarlas, son controladores naturales de plagas, lo aconsejable es ahuyentarlas o evitarlas. 

Para el caso de la leishmaniasis, que es una enfermedad transmitida por vectores y causada por el parasitismo de macrófagos que afecta la piel las mucosas y las vísceras, Córdoba registró el año anterior 12 casos, siendo el tercero en el Caribe con mayor incidencia después de Bolívar con 29 casos y Sucre con 17.

Lea también  En Sahagún realizaron la ‘caminata de la esperanza’ contra el cáncer de mama

En cuanto leishmaniasis el Instituto Nacional de Salud recomendó mejorar las articulaciones de los resultados de vigilancia entomológica y las acciones de control a nivel departamental con acciones como: definir focos de alta, mediana y baja transmisión, apoyados en los resultados de la vigilancia epidemiológica y control de vectores.



Join the Conversation

Join the Conversation