Acceso a gas natural, la deuda pendiente en Córdoba con la zona rural

Pese a tener gran potencial de explotación gasífera, es el departamento de la región Caribe con la cobertura más baja en la ruralidad.


Montería. Según datos del DANE, (censo de vivienda 2018) el porcentaje de viviendas en Córdoba con servicio de gas natural en los centros poblados rurales disperso es tan solo del 5.7% cuando en las cabeceras municipales urbanas llega al 78%.

Pese a ser una de las zonas del Caribe con mayor potencial de explotación gasífera, es el departamento de la región con la cobertura más baja de hogares conectados a gas natural en las áreas rurales y dispersas.

El vecino departamento de Sucre alcanza una cobertura del 10.49%, Bolívar, el 21,46%; en el Magdalena la cobertura en zonas rurales es del 27%, en el César del 20% y en La Guajira del 8.2%.

Lea también  Alistan sector Bahía Rada, en Moñitos, para recibir bañistas

El rezago es evidente, es una de las deudas sociales en materia de acceso a servicios públicos más sentidas en Córdoba, aunque en el último año hubo algunos avances específicamente en la zona rural de Sahagún.

Con inversión privada de la multinacional gasífera Canacol Energy, la Fundación Entretejiendo y Surtigas, ejecutaron este proyecto que beneficia a 750 viviendas impactando a más de 1.500 familias de nueve poblaciones rurales.

En Montería también hay proyectos para llevar gas natural a las poblaciones de Sierra Chiquita y Los Pericos, priorizadas para llevarles las conexiones, confirmó el secretario de Infraestructura municipal, Germán Quintero Mendoza.

 



¿Qué opinas de esto?