La Academia de Historia de Córdoba hizo un llamado a fortalecer la Secretaría de Cultura como un ente autónomo e independiente, ante los rumores sobre una posible fusión con la oficina de Turismo del departamento.
Así lo planteó Luis Eduardo Puche, gestor cultural, quien advirtió que desconocer la importancia de la Secretaría de Cultura como organismo con 25 años de trayectoria en la región, podría significar un retroceso en la institucionalidad cultural lograda.
Según Puche, la Secretaría de Cultura es equivalente en el ámbito departamental al Ministerio de Cultura a nivel nacional, con competencias claves como la red de bibliotecas públicas, el patrimonio cultural material e inmaterial, los archivos históricos, la cinematografía y las artes.
Además, esta entidad cuenta con recursos propios provenientes del Sistema General de Participaciones, la Estampilla Procultura, el impuesto por consumo a la telefonía móvil y las regalías para proyectos culturales.
El directivo recalcó logros alcanzados gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, como la declaratoria de patrimonio cultural de la Semana Santa de Ciénaga de Oro y las tejedurías de caña flecha, la creación de bibliotecas públicas en los 30 municipios, y la restauración de inmuebles históricos.
Ante la demora en el nombramiento del nuevo Secretario de Cultura por parte del gobernador de Córdoba, la Academia hizo un llamado a designar en este cargo a alguien con experiencia y perfil idóneo, que garantice la continuidad del trabajo realizado y el fortalecimiento de la entidad.
Puche concluyó resaltando que la cultura merece dejar de ser vista como la “cenicienta” y que se le dé la relevancia e inversión necesaria para seguir contribuyendo al desarrollo de Córdoba.