“Abracemos la búsqueda de la verdad”, conversatorio en conmemoración del Día de las Víctimas

El objetivo del evento es generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la no repetición del conflicto armado y la contribución al esclarecimiento de la verdad.
4 meses atrás

En conmemoración del Día de las Víctimas y en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra” del Banco de la República, varias instituciones han organizado un encuentro denominado “Abracemos la búsqueda de la verdad” que se llevará a cabo este viernes 5 de abril a las 3:00 p.m. en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería.

El objetivo del evento es generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la no repetición del conflicto armado y la contribución al esclarecimiento de la verdad en el departamento de Córdoba.

Esta iniciativa conjunta reúne a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Víctimas territorial Córdoba, el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y el Centro Cultural del Banco de la República, institución que lidera el proyecto “La paz se toma la palabra”.

Puedes leer:  Entretenimiento, único sector con números positivos en Córdoba en 2024

Según explicó Claudia Marcela Bernal Jiménez, gerente del Banco de la República en Montería, el encuentro busca abrir espacios de diálogo y reflexión en torno a la contribución a la verdad y la no repetición de las acciones del conflicto armado que han sumido en el horror a la región durante décadas.

Entre los participantes convocados se encuentran el historiador Edwin Corena, quien formó parte de la Comisión de la Verdad y participó en la elaboración del capítulo Caribe del informe final. Jessica Sánchez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas en Córdoba, también estará presente, al igual que Marcelo Vega, director de la Unidad de Víctimas territorial.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo alerta sobre peligro para los manglares de Córdoba

Estas instituciones han aunado esfuerzos para divulgar y socializar las recomendaciones plasmadas en el informe final de la Comisión de la Verdad, con el fin de comprometerlas con la implementación de acuerdos de convivencia que impidan la repetición de los hechos violentos vividos en el pasado reciente.

La comunidad en general ha sido convocada a participar de este encuentro, que busca convertirse en un aporte significativo en la construcción de memoria, verdad y no repetición en el departamento de Córdoba, una de las regiones más golpeadas por el flagelo del conflicto armado interno.