A Unicórdoba se le agotan los reactivos para procesar pruebas de COVID-19

Solo tienen reactivos para seguir procesando pruebas por una semana.


Montería. El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, informó que los reactivos para la realización de pruebas diagnósticas de COVID 19, solo alcanzan para una semana más.

El rector de esta Universidad, Jairo Torres Oviedo, afirmó que hasta el momento el trabajo que se ha realizado en materia de pruebas diagnósticas para COVID-19, ha sido gracias a la inversión de recursos propios. De la Gobernación de Córdoba y de la Clínica IMAT se ha recibido apoyo en elementos de bioseguridad.

“Si en una semana no tenemos el apoyo de los gobiernos locales o no tenemos el apoyo del Gobierno Nacional, el instituto tendría que suspender el procesamiento de pruebas, porque insisto, hasta el momento todo ha sido esfuerzo propio”, expresó el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

Lea también  ‘Gobierno da directrices, pero no acompaña con presupuesto’: Secretario de Educación

Los científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, empezaron a realizar pruebas moleculares el 9 de abril y hasta hoy se han procesado un total 331 diagnósticos, lo que corrobora el rigor científico del alma mater, con recurso humano de alto nivel.

Entre tanto el cálculo del director del IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, es que los reactivos a la mano alcanzarían para una semana teniendo en cuenta el promedio diario de muestras que llegan al laboratorio, que está entre 20 y 30 solicitudes.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?