“A nosotros no solo nos desplaza la guerra, también nos desplaza la educación”: Asodeca

Montería. Luis Carlos Herrera, Presidente de la Asociación de Campesinos del Alto Sinú (ASODECA), reveló a instancias del servicio informativo de la emisora Montería Radio 38°, que la crisis educativa en esta zona de Córdoba es tan grave, que ha obligado muchos padres de familia a matricular a sus hijos en colegios de poblaciones antioqueñas vecinas o limítrofes. “A nosotros no solo nos desplaza la guerra, también nos desplaza la educación, de allá salen alumnos para Antioquia, deben desplazarse también...


Montería. Luis Carlos Herrera, Presidente de la Asociación de Campesinos del Alto Sinú (ASODECA), reveló a instancias del servicio informativo de la emisora Montería Radio 38°, que la crisis educativa en esta zona de Córdoba es tan grave, que ha obligado muchos padres de familia a matricular a sus hijos en colegios de poblaciones antioqueñas vecinas o limítrofes.

“A nosotros no solo nos desplaza la guerra, también nos desplaza la educación, de allá salen alumnos para Antioquia, deben desplazarse también a Tierralta, Valencia y Montelíbano”, expresó el presidente de Asodeca.

El líder campesino, sostuvo que “La situación es tan precaria, que desde el 2005, algunas veredas en la zona del Nudo del Paramillo, tienen problemas con los nombramientos de los docentes”, algunos llegan solo hasta agosto, hecho que les preocupa.

Lea también  Lluvias hasta el primer trimestre de 2021, así prevé el Ideam: corporación CVS

“¿Qué puede aprender un niño si el docente lo nombran en agosto y el año escolar termina en noviembre? Las asociaciones de campesinos, estamos reclamando que nuestros niños y niñas también tiene derecho a una educación de calidad” indicó, Herrera.

De igual forma, indicó que han exigido al Gobierno Departamental y Nacional que estudie el pliego de exigencias presentado recientemente. Advirtió Herrera que poblaciones como Batata, Seiza, Crucito Palmira, son aproximadamente 3 mil alumnos, los afectados por la falta de docentes.

Actualmente, más de mil campesinos continúan en el refugio humanitario de Puerto Frasquillo a al espera de un pronunciamiento de las autoridades departamentales, aseguraron que la paciencia se les agota y de ser necesario se tomarían la carretera.

Lea también  Córdoba: ya son 22 los municipios en calamidad pública por las lluvias


Join the Conversation

Join the Conversation