A dos años de Cara de Gato: Reconstrucción de escuelas rurales de Ayapel sigue en veremos

Hace dos años y siete meses que se rompió el dique en Cara de Gato y desde momento las escuelas rurales de Ayapel están destruidas.
5 meses atrás

El alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo Contreras, pidió ayuda a los gobiernos departamental y central para reconstruir las escuelas ubicadas en la zona rural baja del municipio, que resultaron totalmente destruidas tras la ruptura de un punto del río Cauca conocido como Cara de Gato, hecho que cumplirá en agosto próximo, tres años.

Pinedo explicó durante la reunión para la formulación del plan de desarrollo departamental que la mayoría de las instituciones educativas en esta zona se encuentran en condiciones deplorables o completamente devastadas, por lo que los niños están recibiendo clases donde algunos vecinos o finqueros.

“Se encuentran totalmente destruidas. En muchas de esas escuelas no están dando clases, sino donde los vecinos, en el kiosco del vecino, en el kiosco del finquero que lo ha prestado para que puedan dar clase porque la mayoría están devastadas”, afirmó.

Puedes leer:  Corte de energía afectará a Planeta Rica y amplios sectores rurales de varios municipios este domingo

Ante esta situación, el mandatario local clamó por una pronta intervención del Gobierno Nacional y departamental para reconstruir estas sedes educativas, que resultaron afectadas desde que se presentó la ruptura del río Cauca, problema que aún no ha sido resuelto.

Cabe recordar que Ayapel hace parte de la depresión momposina, zona fuertemente impactada por este evento que dejó anegadas las tierras bajas y ocasionó graves daños en la infraestructura de los municipios.

Si bien el Gobierno nacional se encuentra ejecutando una obra para el cierre definitivo del punto crítico, el alcalde Pinedo advirtió que se requiere atender con urgencia la situación de las escuelas para que los niños de la zona rural puedan retornar a clases en ambientes adecuados.

Puedes leer:  Retrasos en apertura de casa refugio evidencian desafíos en protección a mujeres en Córdoba