A Córdoba enviarán vacunas Covid que no requieren ultracongelación

Por logística es una ventaja que lo biológicos se puedan conservar en las mismas condiciones que las vacunas regulares.


Montería. Nuevos detalles sobre lo que será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el departamento de Córdoba entregó el secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes.

El funcionario reiteró que la vacunación será uno de los retos en salud más importantes del departamento y señaló que las vacunas anti Covid que lleguen a Córdoba no requerirán de ultra congelación.

Es decir, al departamento no enviarán inicialmente dosis de Pfizer/ BioNtech, pues está vacuna requiere de ultracongeladores para mantener sus principios activos, enviarán entonces vacunas de otras farmacéuticas.

“Las vacunas que van a llegar a Córdoba van a ser almacenadas entre los 2 y 8 grados, tal y como se almacenan el resto de biológicos en los cuartos fríos que ya tenemos habilitados”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Lea también  Habilitarán nuevo punto de vacunación contra la COVID-19 en Planeta Rica

El funcionario departamental aseguró que esto es una gran ventaja para Córdoba debido a que las limitantes logísticas para ultracongelar las vacunas de Pfizer son hoy un gran obstáculo.

“Es mucho más fácil llevar a zonas apartadas en de la zona rural las vacunas que no requieren ultracongelación, porque en esta primera fase vamos a llegar a la población mayor de 80 años hasta en las zonas más apartadas de Córdoba”, apuntó Gómez Reyes.

Finalmente aclaró que el Programa Ampliado de Inmunización normal que aplica biológicos diferentes al de la COVID-19 no parará en el departamento de Córdoba, aunque se esté desarrollando la vacunación contra el virus que tiene en jaque al mundo.



Join the Conversation

Join the Conversation