A 21 años de cárcel fueron condenados dos abogados por desfalco al magisterio

Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas fueron los cerebros del desfalco al magisterio.


Montería. Por el carrusel de las pensiones en Córdoba fueron condenados a 21 años de prisión los abogados Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas. Un juez los halló responsables por el delito de peculado por apropiación agravada.

De acuerdo con la Fiscalía, los sentenciados obtuvieron el reconocimiento ilegal de más de 198 ajustes pensionales, ocasionando un detrimento patrimonial superior a los $20 mil millones pesos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Los dos abogados respaldaron las peticiones de profesores en retiro y con poderes, firmas resoluciones, certificaciones laborales y más de 6.500 documentos falsos entre los años 2010 y 2011.

Lea también  Encuentran micrófonos ocultos en la sede de campaña de Federico Gutiérrez en Medellín

“Acudieron ante un juez de Planeta Rica para que fallara a favor de sus representados y ordenar el pago de 64.925 millones de pesos en pensiones, ellos para garantizar el desembolso de los recursos y las decisiones judiciales, dispusieron al embargo de las cuentas corrientes”, dijo la Fiscalía.

Por este caso conocido como el carrusel de las pensiones en Córdoba, los dos abogados, actualmente prófugos de la justicia, deberán cumplir la condena en centro carcelario y pagar una multa de 20.900 millones de pesos.



Join the Conversation

Join the Conversation