www.radio.larazon.co

86 jóvenes de escasos recursos se han beneficiado con becas de Cerro Matoso

El plan está enfocado en los jóvenes del Alto San Jorge e incluye el respaldo económico para toda la carrera así como el acompañamiento en todo el proceso.


Córdoba. Los sueños de 86 jóvenes de escasos recursos que habitan en el Alto San Jorge han podido materializarse gracias al Programa de Becas educativas de la multinacional minera Cerro Matoso, que arribó a los cinco años.

Este programa se concibió en el 2014 para brindar acceso a la educación superior a las comunidades campesinas, indígenas y negras, asentadas en el área de influencia de la empresa.

A la fecha son 10 los jóvenes que se han graduado como profesionales gracias a esta oportunidad y próximamente otros 20 se sumaran a la lista de egresados en estudios superiores.

El plan incluye el respaldo económico para toda la carrera, desde la presentación de los exámenes del Pre-Icfes, el ingreso y adaptación a una universidad y el acompañamiento desde la Fundación Cerro Matoso.

Los muchas las historias de sacrificio, superación y sacrifico que convergen detrás de cada rostro de un joven becario.

Muchos de ellos no contaron con las mejores condiciones de estudio en secundaria pero han visto el esfuerzo convertirse en oportunidad a través de este programa de becas de la minera.

Tal es el caso de Luis Alfredo Mora, de la Junta de Acción Comunal de Boca de Uré, estudiante y pasante de Ingeniería de Sistemas, quien ganó el primer puesto de Hackathon 2018 en el programa transformación digital en Montería.

“Acceder a la educación superior y poder estudiar la carrera que a uno le apasiona es el secreto para lograr destacarse en los proyectos de investigación. Es maravilloso poder conocer todas las grandes cosas que puedo llegar a crear, esa es mi fuente de motivación y por eso siempre doy todo lo mejor”, expresó el entusiasta joven.

Incluso el gobernador indígena Náfer Álvarez es estudiante de derecho, beneficiado con una beca del programa de Cerro Matoso.

Es un orgullo tener estas oportunidades de formar a los jóvenes. La comunidad se ha transformado porque tenemos personas con formación en diferentes áreas del conocimiento. Esta oportunidad que se está brindando aquí no existe en otra parte del país.Gobernador indígena Náfer Álvarez

El Programa de Becas de Cerro Matoso es pionero en el país a nivel del sector privado y busca no solo capacitar a las comunidades sino impulsar su desarrollo por medio de la formación académica.



¿Qué opinas de esto?