Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

80 cabezas de ovinos han sido hurtadas en Córdoba en los últimos meses: Fedegán

Montería. Según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos, en los últimos meses han sido hurtadas en zona rural de Córdoba, 80 cabezas de ovinos avaluados en 90 millones de pesos. La mayoría de los animales hurtados fueron sacrificados de forma ilegal, situación que preocupa...


Montería. Según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos, en los últimos meses han sido hurtadas en zona rural de Córdoba, 80 cabezas de ovinos avaluados en 90 millones de pesos. La mayoría de los animales hurtados fueron sacrificados de forma ilegal, situación que preocupa al gremio, debido a que sólo 2 de los 30 municipios de Córdoba cuentan con plantas para procesar la carne.

Uno de los sacrificios ilegales más grandes ocurrió en un predio de la compañía Ovinos Jordán, donde desconocidos ingresaron y sacrificaron en el mismo lugar a 8 semovientes.

Según el portal Contexto Ganadero, “Los robos más grandes se registraron en las últimas semanas cuando varios hombres ingresaron a las fincas de los productores donde se sacrificaron machos y una hembra de alta genética ovina importada de México. Los delincuentes dejaron las vísceras en el sitio y huyeron con las canales de los animales”.

Según lo manifestado por Mauricio Vuelvas director ejecutivo de la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos en Córdoba, Asovicor, en ese hurto, les dejó pérdidas por más de 25 millones de pesos.

“Se metieron a mi finca el viernes (16 de enero) y sacaron los animales, los pelaron, degollaron y se llevaron la carne. Mataron una hembra de alto valor genético y económico”, indicó el afectado al portal web Contexto Ganadero.

Añadió que “Los robos aumentaron hace un año en fincas cercanas a Montería. Esto se denunció pero no pasó nada. Hasta ahora, luego de los últimos casos, se hicieron reuniones con la Policía de Carabineros a la que pedimos se refuerce la seguridad”.

Recientemente, con la presencia del Brigadier General Luis Eduardo Martínez, Director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, se realizó una reunión con los representantes del gremio ganadero de Córdoba, quienes expusieron a las autoridades, sus preocupaciones por el aumento del abigeato y sacrificio ilegal de ganado.

En dicha reunión se anunció que ganaderos y Policía diseñarían de forma conjunta una estrategia de comunicación más efectiva, para esto, crearán una red de apoyo con una base central de comunicaciones operada desde el comando de la Policía de Córdoba.

Controles a expendios de carne

Ante el aumento de hurto y sacrificio ilegal de ovinos, los gremios productores de Córdoba, solicitaron a la secretaría de salud departamental, que extreme las medidas de control y vigilancia a los expendios de carne, pues es muy probable que la carne de los animales sacrificados sea comercializada de forma ilegal sin ningún tipo de higiene.

“Nosotros tenemos un frigorífico en el que se sacrifican ovinos y es el único con permiso del Invima para hacerlo. Le vendemos carne a expendios legales y se supone que el producto solo podría tener este origen”, dijo el productor ovino Mauricio Vuelvas al portal Contexto Ganadero.

Extremar controles al transporte de ganado

De igual forma, propuso a las autoridades, aumentar los controles policiales en los corredores viales que comunican con Antioquia y en las vías terciarias, para bloquear las rutas de escape y movilidad de los delincuentes que hurtan los semovientes.

La propuesta de Vuelvas, toma fuerza luego que la Policía anunciara que recuperó en Segovia, Antioquia, los 10 toros que habían sido hurtados el pasado domingo en una finca del kilómetro 15 vía a Planeta Rica.

Representantes del Gremio Ganadero, cuestionaron el actuar de las autoridades, pues se evidenció la facilidad con la que los delincuentes transportan por carretera el ganado hurtado.