www.radio.larazon.co

788 niños y niñas indígenas no reciben clases por demoras en asignación de docentes

Las comunidades indígenas del Alto Sinú, denuncian que el modelo de educación contratada siempre presenta este tipo de atrasos.


Tierralta. Aproximadamente 788 niños Emberá Katíos de los resguardos mayores Río Verde y Río Sinú y en el municipio de Tierralta, no han recibido clases este año por la no contratación del operador que presta el servicio educativo.

Los Cabildos Mayores el Río Sinú y Río Verde, del resguardo indígena Emberá Katio del Alto Sinú denuncian la falta de celeridad de la Secretaría de Educación Departamental en el proceso de contratación de operador.

En total hacen falta 33 profesores para impartir clases a 788 niños y niñas indígenas que a la fecha no han podido iniciar el calendario escolar pese a que en el resto del departamento llevan más de 3 meses de periodo lectivo, denuncian las comunidades.

La mayoría de los estudiantes afectados están en grados de escolaridad de 1° de básica primaria a 6° de básica secundaria.

Desde la Asociación de Cabildos a mayores están solicitando a la Gobernación de Córdoba que cuanto antes asigne la audiencia para dar solución a dicho problema.

Expresan que es una situación reiterativa debido a la asignación tardía de los etnoeducadores

De igual forma aseguran que ya existe un operador con el visto bueno de la Asociación de Cabildos para iniciar con el proceso educativo, solo falta la audiencia y escogencia del mismo.



¿Qué opinas de esto?