Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

7.600 hectáreas: meta de erradicación de hoja de coca en Córdoba y Bajo Cauca

Mil soldados trabajan en la erradicación manual, de ese total ya van 1.200 hectáreas erradicadas.


Montería. En erradicación de cultivos ilícitos, ya son cerca de 1200 hectáreas las que hasta la fecha han sido erradicadas manualmente por el contingente de 1.000 soldados, desplegados para esa labor en Córdoba y Bajo Cauca, informó esta lunes el Ejército.

Pese a los riesgos por la instalación de artefactos explosivos, hostigamientos, protesta social y lo difícil de la geografía en donde están dichos sembrados, se han dado avances importantes en la meta de  erradicar para fin de año, por lo menos 7.600 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Según el Ejército “en esta zona, se concentra cerca del 80% de la coca de los dos departamentos, lo que ha generado una disputa entre los diferentes bandos y el ataque a unidades militares que a diario realizan operaciones para debilitarlos tantos en sus aparatos armados como financieros y logísticos”.

Estos cultivos de uso ilícito son el motor que mueve la violencia y financia a los grupos armados ilegales en la jurisdicción. En tan solo tres meses en esa región del país han sido ubicados y destruidos 32 laboratorios para el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

Asimismo se logró la destrucción de 500 kilos de droga,  incautaron más de 3650 galones de droga en proceso, y se desmantelaron 21 depósitos ilegales, usados para esconder alrededor de 4200 kilos de insumos sólidos y 5.800 galones de insumos líquidos, para el procesamiento del alcaloide.

En cuanto a las rentas criminales, en los 90 días del Plan Aquiles se ha logrado la inutilización de 20 retroexcavadoras, 31 dragas, 87 motores o motobombas y 91 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros.



¿Qué opinas de esto?